4/10/12

¿Quienes somos nosotros para considerarnos normales?


Parece mentira que siempre haya criticado las patéticas prácticas que nos obligan a veces a hacer en la Universidad. Pero por fin he encontrado una que me gusta. Mi profesor de Atención a la Diversidad nos ha puesto la película “Yo también” de Pablo Pineda, primer psicopedagogo con Síndrome de Down.
La película es muy dura en algunas aspectos, aunque es más comedia que drama. Tiene una característica que al menos yo no me esperaba, Daniel Pineda (el protagonista) se toma con bastante sentido del humor su discapacidad, sin ningún tipo de complejo, incluso aprovechándose de él en algunas situaciones.
La película “Yo también” nos facilita ver cómo estas personas pueden llegar a ser capaces de mucho más de lo que pensamos. Podemos comprobar también que el tema de la sexualidad no es un tema “tabú” en ellos pero que la sociedad no está lo suficientemente preparada para poder afrontar este tema.
Daniel Pineda intenta abrir un poco los ojos a una sociedad que no se quiere enfrentar a la realidad. Los Síndrome de Down no son personas inútiles y tienen las mismas necesidades que el resto de las personas. ¿Motivo? Porque son exactamente eso, PERSONAS. Son capaces de muchas más cosas de las que les dejamos serlo. Pero han de superar  una serie de barreras que nosotros mismos les ponemos en medio del camino y que para algunos, no resultan fáciles de saltar.
El protagonista se ve claramente obsesionado con ser “alguien normal”. Pero, ¿Quiénes somos nosotros para considerarnos “normales”? 

11 comentarios:

Maria José dijo...

Que bonita película.
La verdad es que tanto los Sindrome de Down como cualquier otra persona que nazca con alguna discapacidad es tan normal como otro ser humano. Todos tenemos corazón y somos capaces de amar, seamos como seamos.
No sé si habrás leído un artículo (por todo el tema de la ley del aborto) en el que se denominaba "mostruos" a las personas con discapacidades. ¡Cuanto asco!
Me ha encantado la entrada.

Iohanna Luzia dijo...

No me he resistido y he tenido que comentar. Supongo que la cuestión no es ni quiénes somos nosotros para considerarnos normales, sino quién nos explico algún día lo "normal", quién nos metió en la cabeza que debemos ser "normales", quién creó un patrón, al que todos tomamos como referencia de normalidad y al que sentimos necesidad de adaptarnos para que los demás nos acepten. Es indignante el hecho de que pocas personas lleguen a hacerse esa sencilla pregunta que tú te has hecho y que se conformen con seguir viviendo lo que alguien algún dia dijo ser lo normal, supongo que por eso a algunos les cuesta tanto ser feliz.

Mélanie M.Malbranque dijo...

Precioso y cuanta razón tati!!

Pamela dijo...

Es un tema fuerte, en verdad! Yo creo que las personas con esa discapacidad son mas fuerte que uno, porque luchan cada dia

Pamela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un Simple Blog dijo...

El que pueda llegar a considerarse "normal", es porque definitivamente no lo es.

Little dijo...

Desde luego, no somos NADIE para considerarnos normales. De verdad, ¿tan difícil es que el mundo entienda que somos PERSONAS? ¿Sin más?
Un besazo.

Kenya G.A dijo...

me han recomendado mucho verla,

Claudia/L) dijo...

con este post te has ganado mi ADORACIÓN, no he visto esa película pero estoy totalmente de acuerdo contigo, qué nos creemos las personas "normales" ? ellos son amor, más buenos que el resto de personas y en muchísimos casos más inteligentes, chapo por esta entrada :) muchas gracias por tu comentario y mil besos desde http://coolerthanyourlove.blogspot.com.es! PD: me harías un gran favor si le dieses a ME GUSTA en esta foto mía: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=431452630223572&set=a.431451263557042.84929.149730431729128&type=1&theater , es para un concurso! muuchas gracias!<3

X dijo...

No he visto la peli, pero la tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo, porque además a mí me gusta el cine español.

Hablando de ello, no sé quiénes seremos para considerarnos normales, pero sí puedo decir que lo normal es lo más frecuente, no lo correcto ni lo adecuado. Por ejemplo, en España "lo normal" es votar al PP, porque si ha ganado con mayoría absoluta es que más de la mitad de personas que votaron, lo hicieron a ellos. Por tanto, es lo normal. Eso no quiere decir que sea lo adecuado. xD Podría poner muchos más ejemplos: lo normal es ser heterosexual, porque hay más que homosexuales, pero no quiere decir nada más. Lo normal es eso, lo habitual, lo común. Ni bueno ni malo ni mejor ni peor. La normalidad no tiene nada que ver con valoraciones subjetivas. Son solo números.

Dicho sea de paso, en la actualidad nadie dice ser normal. Está de moda ser raro. Es muy ridículo todo...

atlantis2050.blogspot.com

Fiore ♥ dijo...

Que lindo tu blogg